Tipografía II

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La materia “Tipografía II” pertenece a segundo año de las carreras de Diseño Gráfico y de Diseño Multimedial del Instituto de Educación Superior Nº 9-008 “Manuel Belgrano”, de Godoy Cruz, Mendoza.

Aquí los alumnos podrán acceder al material publicado por la cátedra (programa de la asignatura, guías de trabajos prácticos, guías de estudio, etc.), permitiendo además, la obtención de información sobre evaluaciones, galería de trabajos, bibliografía recomendada, enlaces y otros datos de interés.

Prof. Eduardo Gabriel Pepe

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Programa

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TiposFormales_LibroPDF https://tipoyforma.files.wordpress.com/2018/05/3_tiposformales_libropdf_2018.pdf

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Trabajo Práctico 1: Composición tipográfica

Objetivos:

Experimentar con distintas composiciones, justificaciones y ubicación en el plano, generando jerarquización.

– Aplicar los principios de legibilidad e inteligibilidad.

– Diferenciar el uso de composiciones tradicionales y de composiciones libres, atendiendo al fin de comunicar.

– Relacionar la elección tipográfica y justificación con el contenido del texto.

– Aproximar al concepto de puesta en página, valorando la grilla como elemento sistémico.

Desarrollo:

1.  Se elegirán dos textos en castellano:

a. Uno entre 100 y 150 caracteres que pertenezcan al nombre del autor de una biografía, al título de una canción, de una poesía o de un cuento.

b. El segundo entre 200 y 600 caracteres que correspondan a la biografía, a la letra de la canción, a la letra de la poesía o del cuento seleccionado.

2.  Luego se realizará una puesta en página A3 (vertical o apaisada) que debe componerse empleando sólo elementos tipográficos (letras, números y signos de puntuación) apoyados en una línea base recta, que puede cambiar de dirección.

3. Desarrollar el diseño de:

a. Grilla o retícula tipográfica (caja útil, márgenes y columnas).

b. Propuesta tipográfica, seleccionar estilos y familias tipográficas, tipo de composición, criterios de jerarquización.

4.  En la pieza se desarrollará el texto en dos niveles:

a. El perteneciente al autor, al título de la canción, poesía o cuento será trabajado como imagen, es decir que no es necesario que respete la grilla en cuanto al interlineado.

b. El texto de la biografía, de la letra de la canción, de la poesía o cuento sí debe respetar la grilla en todo su diseño.

5.  El significado del texto, voces, ritmos, etc. deberán ser tenidos en cuenta en la elección y combinación de familias y variables y en las decisiones de puesta en página.

6.  La única condición es permitir una lectura que genere un reconocimiento coherente y ordenado de la información que se quiere comunicar.

7.  Se podrá trabajar libremente aplicando los conceptos de composición y jerarquización tipográfica, recursos de cambio de caja, cuerpo, estilo, variables de familia, espacios, forma y contraforma, dirección, agrupamiento, contrastes, textura, ritmo, grises, etc.

8.  Trabajar la propuesta en color o en blanco y negro.

Entrega:

– Lámina en formato A3 (apaisado o vertical): con la propuesta elegida en blanco y negro. La técnica de realización queda a criterio del alumno.

Interlineas múltiplos y sub-múltiplos
Ejemplo de grilla flotante para trabajar con texto con direccionalidad oblicua.

Ejemplos de Composiciones tipográficas