Diseño Tipográfico

La materia “Diseño Tipográfico” es materia optativa de las carreras de Diseño Gráfico (Ord. N° 02/06 C.S.) y de Diseño Industrial (Ord. N° 04/06 C.S.) de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Aquí los estudiantes podrán acceder al material publicado por la cátedra (programa de la asignatura, guías de trabajos prácticos, guías de estudio, etc.), permitiendo además, la obtención de información sobre evaluaciones, galería de trabajos, bibliografía recomendada, enlaces y otros datos de interés.

Prof. Eduardo Gabriel Pepe

Diseñador en Comunicación Visual
barralblogtipo1_2015
¡Nuevo libro!!! Diseño tipográfico: la tipografía más allá de la forma
Eduardo Pepe
Prólogo de Félix Beltrán

Para adquirir el libro enviar un mail a edicionesdelautopia@gmail.com

Promoción lanzamiento: $ 1.000.- (más el valor de envío por OCA certificada: $ 680.- Mendoza y gran Mendoza envío sin cargo)

Consultas: edicionesdelautopia@gmail.com

Promoción lanzamiento por Mercado Pago:

En Mendoza y gran Mendoza (envío sin cargo): https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?pref_id=150266225-efa99652-92b7-490c-ae7f-526bbd747260

A todo el país (Libro + envío por OCA certificada): https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?pref_id=150266225-f09dc6db-b471-45c3-903b-55b7a1b1bb87

barralblogtipo1_2015

Horario de Cursado: Martes de 14:00 a 17:00 horas

barralblogtipo1_2015

liston rojo

barralblogtipo1_2015

Clase n°1 (modo virtual)

25/08/2020

Contenido de la clase: Presentación de la materia / Introducción a la temática / Por qué y para qué del diselo tipográfico / Enunciado del T.P. / Ejemplos /

Videos de la clase: En este caso es la clase de presentación de la materia (Que se encuentra dividida en dos archivos: Dñtg_clase1_parteA y Dñtg_clase1_parteB). Allí será posible ver los temas que se irán tocando en el transcurso de la cursada. La manera de trabajar, los objetivos, el porqué y para qué de la materia y la bibliografía específica. Se plantean algunos ejercicios informales y se enuncia la parte A del trabajo práctico n°1. Asimismo se explica el Régimen de regularidad y promoción de la asignatura.

Link de los videos la clase:

Trabajo Práctico a°1: Introducción al diseño de tipografía identitaria

Desarrollo de logotipo exclusivo

Enunciado Ejercicio A
Parte I:
  • Proponer un nombre, que tenga 6 (seis) o más letras
  • Proponer un rubro para el elemento identitario (logotipo)
  • Realizar un breve informe indicando 6 (seis) particularidades de personalidad y/o características distintivas de la empresa, negocio o institución a identificar.
  • Plasmar conclusiones de carácter morfológico, determinando las características formales requeridas por la tipografía a diseñar.
  • Elegir estratégicamente dos fuentes tipográficas que presenten las características formales planteadas en las conclusiones. (funcionaran de antecedentes o referentes principales)
  • Elegir 2 (dos) fuentes tipográficas como referentes secundarios o referentes de recursos.
  • Las fuentes tipográficas tomadas como referentes principales deberán pertenecer a alguno de los siguientes estilos: Veneciana, Romana Antigua (Garalda), Sin serif Humanista.* (*Esta acotada elección de estilos, es por una cuestión pedagógica, no por capricho. Estos estilos tipográficos (Veneciana, Romana Antigua (Garalda), Sin serif Humanista) nos permitirán trabajar de manera completa el proceso de diseño de una fuente, ya que posibilita tratar claramente el principio caligráfico, las proporciones del tipo, las correcciones ópticas y el preciso trabajo vectorial.)
  • Las fuentes tipográficas tomadas como referentes secundarios o referentes de recursos pueden ser de cualquier estilo.
Parte II
  • A partir de las tipografías tomadas como referentes, estudiar con detenimiento, por lo menos el  grupo de letras que corresponden al nombre elegido para trabajar el logotipo, más “a”,  “g” y “h”.
  • Dibujar a mano alzada las letras analizadas, tratando de reflejar la “personalidad” de las mismas.Se deberá trabajar en formatos grandes, dibujando las letras con una altura de mayúsculas de aproximadamente entre 5 y 10 cm o más.
Instructivo de entrega del Ejercicio A
  • La entrega del Ejercicio A se realizará a modo de informe, constando en el todos los datos y conclusiones de la parte I y ejemplos de los dibujos, escaneados, de la parte II.
  • Se enviará por mail a disenotipografico.fad@gmail.com un archivo PDF, con el informe en formato A4, con caratula y hojas foliadas.
  • El archivo PDF debe nombrarse de la siguiente manera: Apellido_Nombre_EjercicioA_DñTg2020
  • La entrega del Ejercicio A será el día 8 de septiembre (Clase N°3, de 14:00 a 18:00 horas).

barralblogtipo1_2015

Clase n°2 (modo virtual)

01/09/2020

Contenido de la clase: Repaso general de las consideraciones fundamentales, necesarias para el análisis morfológico de la tipografía / Clasificación tipográfica / Carácter del signo /

links de los videos de la clase. En este caso la clase se encuentra dividida en dos archivos: Dñtg_clase2_parteA y Dñtg_clase2_parteB).

barralblogtipo1_2015

Clase n°3 (modo virtual)

08/09/2020

Contenido de la clase: Variaciones de la apariencia / Manipulaciones proyectivas / Amplitud de la fuente / Variables / Seriales / Cursus y ductus / Principio caligráfico /

Entrega de Ejercicio A por e-mail, hasta las 18:00 horas.

barralblogtipo1_2015

Clase n°4 (modo virtual)

15/09/2020

Clase y consultas por Meet: de 15:00 a 18:00 horas

Enunciado Ejercicio B
  • Búsqueda del principio caligráfico de los referentes primarios. Se podrá utilizar el doble lápiz, plumas caligráficas o calamos.
Instructivo de entrega del Ejercicio B
  • La entrega del Ejercicio B se realizará a modo de informe, mostrando la evolución en la búsqueda del principio caligráfico. Debe dejarse claro la relación de los trazos caligráficos con la morfología de las tipografías tomadas como referentes. Se trabajará con las letras que conforman el nombre elegido, más algunos caracteres que crean convenientes e interesantes de desarrollar, como la “a”, la “g”, la “k”, etc.
  • Las letras trazadas con doble lápiz o con pluma, deberán ser escaneadas y fotografiadas y presentadas en la/s pagina/s.
  • Se enviará por mail a disenotipografico.fad@gmail.com en archivo PDF.
  • El archivo PDF debe nombrarse de la siguiente manera: Apellido_Nombre_EjercicioB_DñTg2020
  • La entrega del Ejercicio B será el día 29 septiembre (Clase N°5, hasta las 18:00 horas).

barralblogtipo1_2015

Clase n°5 (modo virtual)

29/09/2020

Contenido de la clase: Detalles sistémicos / Coherencia formal / Concatenación sistémica

Entrega de Ejercicio B por e-mail, hasta las 18:00 horas.

Enunciado Ejercicio C
  • Determinación de los detalles sistémicos.
Instructivo de entrega del Ejercicio C
  • La entrega del Ejercicio C se realizará a modo de informe, indicando los detalles sistémicos que se han decidido como elementos fundamentales de la coherencia formal de la futura tipografía. Debe quedar claro la concatenación sistémica planteando la relación entre los diferentes caracteres. Se trabajará con las letras que conforman el nombre elegido, más algunos caracteres que crean convenientes e interesantes de desarrollar.
  • Se enviará por mail a disenotipografico.fad@gmail.com en archivo PDF/JPG.
  • El archivo PDF/JPG debe nombrarse de la siguiente manera: Apellido_Nombre_EjercicioC_DñTg2020
  • La entrega del Ejercicio C será el día 13 de octubre (Clase N°7, hasta las 18:00 horas).

barralblogtipo1_2015

Clase n°6 (modo virtual)

clase: 06/10/2020

Contenido de la clase: Correcciones ópticas

Consultas por e-mail o whatsapp

Ejemplos de entrega del Ejercicio C:

barralblogtipo1_2015

Clase n°7 (modo virtual)

13/10/2020

Contenido de la clase: Dibujo vectorial / Manejo de nodos y controladores de nodos

Entrega de Ejercicio C por e-mail.

Enunciado Ejercicio D
  • Dibujo vectorial.

Consultas por grupo de whatsapp

Entrega de Ejercicio D por e-mail: 27 de octubre (Clase N°9).

Ejemplos de entrega del Ejercicio D:

barralblogtipo1_2015

Clase n°8 (modo virtual)

Clase de consultas: 20/10/2020

Consultas por Meet, e-mail o whatsapp: 15:00 a 18:00 horas

barralblogtipo1_2015

Clase n°9 (modo virtual)

Clase por Meet: 27/10/2020

Contenido de la clase: El glifo en el contexto del logotipo/ Determinación de entornos / Espaciado entre tipos / Instructivo de entrega

Consultas por e-mail o whatsapp

Entrega de Ejercicio D por e-mail

Instructivo de Entrega:

barralblogtipo1_2015

Clase n°10 (modo virtual)

Clase por Meet: 03/11/2020

Contenido de la clase: Consulta final de la Entrega del TP1

Consultas por e-mail: 15:30 a 18:00 horas

barralblogtipo1_2015

Clase n°11 (modo virtual)

Clase: 10/11/2020

Contenido de la clase: Entrega del TP1

Consultas por Meet, e-mail o whatsapp: 15:00 a 18:00 horas

barralblogtipo1_2015

Clase n°12 (modo virtual)

Clase: 17/11/2020

Contenido de la clase: Multidimensionalidad / Tridimensión y movimiento / Enunciado TP2

La tipografía en el tiempo y el espacio (Capítulo 6 del libro “Diseño Tipográfico: la tipografía más allá de la forma”)

Consultas por Meet, e-mail o whatsapp: 15:00 a 18:00 horas

barralblogtipo1_2015

Clase n°13 (modo virtual)

24/11/2020

Contenido de la clase: Entrega TP2 / Recuperatorio TP1

Consultas por Meet, e-mail o whatsapp: 15:00 a 18:00 horas

barralblogtipo1_2015

barralblogtipo1_2015

Programa de la materia

ProgPortadaWEB

Clik en la imagen para descargar archivo PDF del Programa.

PROGRAMA_DiseñoTipografico_ 2020

barralblogtipo1_2015

Bibliografía específica

“Letragrafía: diseño de tipografía identitaria”

TapaMaq_Letragrafia.jpg

“Tipos formales: la tipografía como forma”

TapaMaq_TiposFormales

Click en las imágenes de las tapas para descargar en forma gratuita los archivos digitales de los libros.

Lamentablemente ya no se puede descargar en forma gratuita el libro “Tipos formales”

Es una realidad que no se sabe utilizar correctamente los contenidos de la web. El mal uso de los contenidos es cada vez peor… por eso: A partir de hoy comenzaré a retirar mis libros que se podían descargar en forma gratuita, de mis portales y página web.

Desde el 2011 hasta la fecha he puesto a disposición de quien lo quisiera, de manera libre y gratuita los libros “Tipos formales: la tipografía como forma” y “Letragrafía: diseño de tipografía identitaria”.

Dado el tratamiento que se ha hecho de dichos libros en las redes sociales y en la web, es que a partir del día de hoy comenzaré a retirar los libros de los portales y páginas en donde se ofrecen de forma libre y gratuita.

He encontrado mis textos en forma casi completa en servidores o plataformas donde no se indica la fuente (ni autor ni dirección web, ni datos bibliográficos, ni nada). Me ha pasado que ha llegado a mi mail, la solicitud desde incierto sitio web, para que abone una cuota para poder descargar mi propio libro, libro que además ofrezco de manera gratuita… He encontrado, en trabajos monográficos, en trabajos de investigación y de pseudo investigación, párrafos completos extraídos de mis libros, sin ninguna indicación o cita de la fuente. O lo que es aún peor, textos de mi autoría con la cita de fuente de algún sitio que me ha citado, sin indicar fuente ni autoría.

Es imprescindible que desde los ámbitos educativos y de investigación se enseñe a realizar trabajos monográficos e investigativos, donde el modus operandi no sea el “copiar y pegar”.

Es por el mal uso que se hace de los contenidos en la web que hoy me veo en la molesta situación de comenzar a retirar la modalidad de descarga gratuita en mis portales y página web.

Eduardo Pepe

barralblogtipo1_2015

Apuntes

Consideraciones básicas
Clasificación tipográfica
Sistema clasificatorio multidimensional
Letragafía: Diseño de tipografía identitaria
Identificadores verbales
Letragrafía (Gonzálo Alarcón Vital)
Breve historia del diseño tipográfico
De la Caligrafía al Diseño Tipográfico
Glosario de términos tipográficos

La tipografía en el tiempo y el espacio (Capítulo 6 del libro Diseño Tipográfico)

barralblogtipo1_2015

Artículos de interés

El ductus en la escritura, la caligrafía y la tipografía / por Joan Costa (Komunica.info)

El diseño de la letra «s» / por Vicente Lamonaca (lamonaca.org)

¿Debo pagar por usar una fuente en mi proyecto? / por D. Rodriguez (Tipografía Digital)

¿Para qué es la tipografía? / por Vicente Lamonaca (prólogo libro Tipos Formales)

Diseño tipográfico e identidad / por Eduardo Pepe (Revista Bold / UNLP)

barralblogtipo1_2015

Régimen de regularidad y promoción de la asignatura

La regularidad y la promoción de la materia se obtendrá en base a la suma de puntos que otorgan cada una de las diferentes actividades realizadas en el cursado.

Los créditos se otorgarán de la siguiente manera: Asistencia por clase: 10 puntos (total: 12 clases = 120 puntos) / Ejercicios: 20 puntos (total: 4 ejercicios = 80 puntos) / Trabajo Práctico N°1: 100 puntos / Trabajo Práctico N°2: 50 puntos

Promoción de la asignatura: El alumno que supere los 280 puntos (de 280 a 350 puntos) aprobará la materia por promoción.

Regularidad de la asignatura: El alumno que supere los 210 puntos (210 a 279 puntos) regularizará la materia para poder rendir el examen final de la asignatura.

Recursante: El alumno que no alcance los 210 puntos (1 a 209 puntos) recursará la asignatura

Evaluación final:  Es condición, para rendir el examen final de la materia, presentarse con el trabajo práctico n°1, aprobado y/o visado. El examen final será escrito en base a la teoría desarrollada en el transcurso del cursado. Eventualmente serán realizadas preguntas orales sobre los temas que han sido vistos en clase y su relación con los trabajos prácticos realizados durante el año.

Alumnos libres por pérdida de regularidad: Los alumnos regulares que pasados dos años y un turno no rindieron la materia pueden acceder a la condición de «libre por pérdida de regularidad». Dichos alumnos deberán rendir el examen final como No Regulares.

SistemaDeCreditosDTG
barralblogtipo1_2015

Fichas de Análisis Formal

Fichas análisis formal EGIPCIAS
Fichas análisis formal GEOMÉTRICAS
Fichas análisis formal HUMANISTAS
Fichas análisis formal NEOGROTESCAS
Fichas análisis formal ROMANAS ANTIGUAS
Fichas análisis formal ROMANAS MODERNAS
FichasDeAnalisis

barralblogtipo1_2015

Juegos tipográficos

pantalla_typewar   TYPEWAR (hay que identificar la fuente tipográfica…)

pantalla_shapetype   SHAPE TYPE (hay que devolverle al tipo la morfología original…)

pantalla_kerntype   KERNTYPE a kerning game (hay que ajustar el interletra…)

barralblogtipo1_2015

Instructivo de entrega TP n°1

La entrega se realizará en una lámina de formato A1 (594×841mm) vertical.

Además se deberá enviar por mail (diseniotipografico.fad@gmail) una versión digital (archivo JPG).

Instructivo de Entrega TPn°1 (archivo PDF)

barralblogtipo1_2015

Rótulo para TP

Clik en la imagen para bajar el archivo JPG del Rótulo de la lámina del Trabajo Práctico.

Rotulo_DiseñoTipografico

En la zona central del rótulo se deberá completar con una reseña o memoria descriptiva del trabajo, datos del alumno, materia y año.

El rótulo se colocará en la zona inferior de la lámina.

La presentación se realizará en una sola lámina, de formato A1 vertical (594×841mm)

Nota: Como parte de la entrega se deberá enviar por mail (eduardopepe.dcv@gmail.com) una versión digital (archivo JPG).

barralblogtipo1_2015

Trabajos de alumnos

(ver Galería de imágenes)

GonzálezMaríaÁngeles_2018
barralblogtipo1_2015

Trabajos de alumnos

(Videos Trabajo Práctico 2)

Enlaces a lo videos (alojados en YouTube) de Trabajos Prácticos de alumnos.

Nombre del archivo: ZDiseño Tipográfico.avi

TPG_Receta_Augusto.avi

TIPITO EN FUGA.avi

Aldra.mp4

Letras_Rudas.mpg

barralblogtipo1_2015

Calendario Académico 2020

Calendario2020

calendario_academico_2020

Link para descargar el calendario académico 2020-2021 en formato pdf

barralblogtipo1_2015

Galería de imágenes

Cursada / Entregas / Asado de fin de cursado

2015_2
barralblogtipo1_2015

Guaraní

Enlace al Sistema “Guaraní”, de Gestión de Alumnos en Internet de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

SIU-Guarani

SIU – Guaraní: Inicio

barralblogtipo1_2015